Zeitgeist - Documental de Peter Joseph. ¡Imperdible! -

Zeitgeist es una palabra que se refiere a los caracteres distintivos de las personas que se extienden en una o
más generaciones posteriores a pesar de las diferencias de edad y el entorno socio-económico; alude una visión global que prevalece para un particular período de la progresión socio-cultural. O si, se prefiere en términos más simples, zeitgeist se puede entender como el “espíritu de la época”.
Ahora bien, Zeitgeist también es un documental de Peter Joseph, que desde mediados del 2007 anda circulando por internet y que nadie debería dejar de ver por varias razones.
Su principal propuesta es la de que comencemos a revisar en qué hemos creído y en que medida nuestra libertad es una falacia que esconde una verdad que no nos gustaría aceptar: estamos siendo esclavos de un sistema que en ninguna instancia atiende a las verdaderas necesidades del ser humano. Dios, religión, política, sistema económico, y poder son abordados con una exhaustiva mirada que desnuda manipulación y que a la vez abre la mirada hacia nuevos paradigmas.

Más allá de una visión política
Si bien el documental tiene como uno de sus ejes principales el atentado a las torres gemelas, el 9/11, va mucho más allá. La presentación de pruebas es demoledora y absolutamente contundente desde distintos ángulos: testigos, documentos del gobierno, pruebas científicas y mucho más. La primera conclusión no deja lugar a dudas: el 9/11 es realización de un auto atentado en el que el gobierno norteamericano, da un paso más en la manifestación de su hegemonía como imperio.
Sin embargo esto es algo inexacto, la verdad está más allá del gobierno; de hecho, presidentes y administradores gubernamentales son los que implementan las decisiones tomadas por grandes corporaciones y bancos internacionales, postula Zietgeist y lo demuestra.
Así, la película nos revela de manera muy clara y amena quienes están detrás de los mecanismos de control, cuáles son sus políticas y estrategias de dominación y cómo crean en la mayoría de la gente ideas que consideramos sensatas, naturales, pero que en profunidad son funcionales a sus intereses: "el eje del mal" por ejemplo, o los atentados de Londres y Madrid atribuidos a fanáticos religiosos de medio oriente.
Contundente también es el testimonio acerca de cómo funcionan los medios masivos de comunicación que revela el más alto grado de manipulación.
El documental resuena en tonos oscuros, sin embargo, no sería exacto decir que plantee una visión pesimista de la realidad. Más bien es un llamado de atención a reclamar nuestro poder como seres humanos; como individuos, y como organismo que deberá reconocer que ha estado asesinándose a sí mismo. Un llamado de atención a una sociedad que se organizó acentuando y estimulando las diferencias, de razas, color, religión, clase social y tantas otras, hoy alimentadas por los medios masivos de comunicación, y de la que sacan provecho unos pocos.
Y esto es algo que tenemos que detener antes que nada, en el único lugar del que podemos llamarnos dueños: en nosotros mismos. Sólo la capacidad de vernos como uno, nos sugiere la película abrirá puertas hacia otros camino. Hasta aquí, construimos una historia en la que predominó el miedo, la dominación, el control, la avaricia, es hora de elegir entre continuar esa historia o comenzar una nueva de solidaridad, respeto, libertad y amor. Se trata de crear conciencia, porque como la película no ignora, los cambios, deben ocurrir primero en nuestras conciencias. El espíritu del documental se orienta hacia eso, hacia la creación de conciencia y ponernos frente a una elección que decida qué vida queremos vivir.

Ficha técnica
Nombre original: "Zeitgeist: The Movie"
Director: Peter Joseph
Duración: 123 minutos.
Estreno: 25/06/2007 (en realidad no hubo un estreno formal, el documental fue hecho sin fines de lucro y fue subido para ser visto en internet)
Consejo: ¡NO DEJES DE VERLA!

Datos:
* Se puede bajar desde el sitio oficial (en inglés) donde encontrarás más información:
http://www.zeitgeistmovie.com/dloads.htm
o haciendo click aquí.
* Si no, mirála aquí mismo con subtítulos en español en google video:
Un fragmento del documental aquí:

* También se encuentra fácilmente con el Ares. Ya está disponible la segunda parte: “Zeitgeist Addendum”, también imperdible; para verla, click aquí.

Comentarios

  1. No conocía Zeitgeist Addendum!!! Quedé impresionado. Bajaré la versión completa.
    Gracias por subir y compartir este tipo de material que crean nuevos momentos de reflexión.
    Abrazo grande, Pablo Carnevale.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vos Pablo por visitar el blog; abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Adelante! Me interesa tu opinión

Entradas populares